viernes, 23 de febrero de 2024

Censura y cancelación en la cretinoesfera

Sin ánimo de sentar cátedra sobre nada, pero sí, al menos, de desarrollar por escrito, aun de modo breve, distintas ideas sobre la censura, la cancelación y otros conceptos, a raíz de la pequeña polémica en la esfera pública canaria suscitada por la retirada de un artículo de Elsa López en un periódico digital, voy a intentar engarzar lógicamente argumentos contra la idea de que toda censura o revisión es ínsitamente injusta o antidemocrática. No pretendo escribir de la evolución o degradación del espacio público ni del modelo periodístico español (eso daría para un libro, al menos, y ya hay muchos al respecto).

Es, asimismo, una respuesta, sin ánimo de exhaustividad, a la intervención de Andy Tirzo en la página del Facebook del Polillas, que a continuación reproduzco:


"A mi irrelevante parecer, lo único escandaloso aquí es la censura, no la calidad, ni el tono ni el fondo de un artículo de opinión. Hoy en día demonizamos el exabrupto y el insulto mientras normalizamos la violencia física sin miramiento. Sin ir más lejos en esa sección de Canarias Opina, junta letras un personajillo de cuyo nombre no quiero acordarme que fue condenado por agredir a una mujer y que se explaya con comentarios machistas por digitales varios del Archipiélago. Para esos, hay barra libre en ese mismo medio, lo cual llama la atención siendo el director pareja de quien es. Me preocupa también que se haya insinuado que el medio donde escribe Armas Marcelo (persona por la que siento cero querencia) debería tal vez moderar o revisar o controlar (no recuerdo el término) lo que escribe a colación de unas burradas que profirió contra un biógrafo de Camus. Por favor, no podemos demandar censura en estos tiempos de violencia planetaria, la palabra, es la puta palabra, lo que nos distingue como especie, y en ocasiones un insulto o un exabrupto hacia la cretinosfera del malgusto y la grosería (cuando no contra personajes verdaderamente acreedores de unos cuantos epítetos a tiempo) vienen más que a cuento, joder, hostia, me cago en... (ves como me autocensuro por miedo). Hemos perdido mucho callo, estamos tod@s muy blandit@s y muy curitas señalando de manera interesada siempre dónde están los límites de la libertad de expresión, unos límites que marcan cuatro fascistas y tres apóstoles de la infraderecha mediática (antes izquierda), ¿Creen que Carlos Sosa es alguien para censurar, para infantilizar paternalistamente a Elsa López, para tirarle de las orejas, para darle lecciones de escritura y moral? Por favor. Sirva esta reflexión ramplonamente redactada, como mi pequeño exabrupto invernal. Y pensemos en los siniestros peligros de la censura y en cómo muchos falsos injuriados del mundo de la política en especial utilizan el honor y al poder judicial para callar bocas incómodas y de paso ganarse unos duros sentando presuntos lenguaraces y artistas en el banquillo sin que nadie se atreva a pronunciar palabras como extorsión o violencia institucional o violencia estatal o violencia judicial, cosas de las que el director de Canarias Ahora debería haber aprendido bastante, o al menos ser un poquito más coherente ahora que habla (y creo que con razón) de lawfare en una situación que no se la deseo ni a él.. Por cierto, se habla mucho de amnistía, ley que a mí no me afecta que aprueben, poco que objetar, pero opino que derogar la Ley Mordaza, esa ignominia a la que le ha acabado cogiendo gustillo la infraderecha, es mucho más urgente y prioritaria para todo el que vive en esta esquilmada piel de burro, aka, España. Buona domenica..."


En primer lugar, considero que es una contradicción evidente quejarse de una esfera pública degradada (en feliz término,"cretinosfera"), en la que, según mi interlocutor, abundan "el mal gusto y la grosería", y al mismo tiempo considerar que no debería criticarse un artículo que contiene una buena cantidad de insultos y que apenas da cabida a argumentos.

¿Y por qué le parece que no se deberían criticar estos malos artículos? Mi interlocutor afirma que, si bien criticamos determinado uso de la palabra, no hacemos lo mismo con la violencia. Bien mirado, pienso yo, no tiene nada que ver criticar determinado uso del lenguaje con criticar o no la violencia física. Se pueden hacer las dos, una de las dos, o ninguna. Es decir algo así como "no se empeñe Vd. en hablar de la mala calidad o de la deficiente argumentación de un texto cuando están matando a gente ahí fuera", o algo similar. En rigor, sería una falacia, la del cambio de tema. En un contexto habrá que criticar el estilo y el contenido de un texto y, en otro, de la violencia machista, policial, israelí, rusa o de Hamás. Quizá, en un tercero, de las relaciones entre unos y otros si se puede demostrar su continuidad. Sería, por poner otro ejemplo, como reprocharle a un guardia civil que le ha pillado conduciendo borracho y de manera temeraria, que en vez de detenerle y multarle debería estar persiguiendo atracadores de bancos. Una cosa es una cosa y otra cosa, otra. 

Es más, podría yo, devolverle su postulado, y reclamarle que, en vez de criticar mi recomendación de que los medios revisaran los textos de sus columnistas (ya sea por confirmar que tienen una mínima calidad argumentativa, como ese lamentable artículo de Armas Marcelo, y así evitar el menoscabo de su prestigio, si es que lo tiene), debería centrarse, tal vez, en el peligro que supone el deshielo de los casquetes polares, que amenaza con cambiar la fisonomía planetaria y la vida de los seres humanos en un tiempo relativamente breve. No tienen nada que ver los dos asuntos, como es palmario, por muy importante que sea el segundo.

Ya que estamos, saco a colación que muchos nostálgicos de un idealizado mundo pasado suelen quejarse con amargura de que progres y wokes en general confunden la vida privada de un autor (normalmente, hombre) con su obra. Por ser Picasso (un ejemplo) un hombre que trataba fatal a las mujeres no hay por qué "cancelarlo", o lo mismo con Céline, conocido filonazi, y tantos otros. Muy bien: la obra de un artista puede rebosar calidad por sí misma, y podemos apreciarla sin que tenga que devaluarse por, digamos, la maldad o la perversión de su autor. Otra cosa es endiosar a estos mismos hombres hasta tal punto que todo lo que hicieron pareciera que había sido tocado por una divinidad, que es lo que viene sucediendo desde el Romanticismo (la figura del artista como genio) y que se ha visto exacerbado por la industria cultural. Así, y aquí volvemos a nuestro interlocutor, un columnista puede haber sido condenado, si tal es el caso, por violencia de género o por cualquier otro delito que eso no necesariamente tiene que verse reflejado en una deficiente exposición de los argumentos que emplee en un artículo periodístico. En resumen, se puede ser un cabrón en privado y escribir buenos artículos. Asimismo, ser una persona excelente y escribirlos pésimos. Ojalá todo fuera más fácil.

La cancelación, por cierto, se entiende generalmente por un movimiento de rechazo a un artista por sus actos o manifestaciones personales y en el que se promueve el no acudir a sus espectáculos o adquirir su obra, o, en el peor de los casos, boicotear sus espectáculos o actos públicos. En todo caso, y aclaro que a mí me parecen un error, en general, estas cancelaciones, es un movimiento que, en esta época digital, no proviene, en principio, del poder político estatal ni empresarial, ni tiene carácter jurídico-punitivo, por lo que esas afirmaciones que circulan con cierta reiteración acerca de la instauración de una nueva Inquisición (progre, por supuesto), que hay más censura ahora que con Franco o del dogmatismo moral de la izquierda me parecen un disparate, pero disparate malintencionado. 

Últimamente, por cierto, se habla de Fernando Savater, de cuya colaboración habría prescindido El País por el contenido de sus artículos en los últimos tiempos. Así, Savater habría emigrado con armas y bagajes a otro medio, The Objective como si la censura progre-feminista-independentista lo hubiese enviado al ostracismo y el filósofo hubiese, bien que forzado, emigrado al reino de la luz y de la libertad. ¿Cuánto tiempo creen que duraría Savater en este último medio de comunicación si, de repente, por obra y gracia de algún tipo de revelación, se dedicase a lanzar los más encendidos elogios a Pedro Sánchez y a Sumar, a los independentistas catalanes, cuánto si comenzase a citar de manera favorable a Judith Butler y otras autoras feministas en toda su admirable multiplicidad?

Creo, a fin de cuentas, que si lo que se quiere es elevar el nivel del debate en la esfera pública, que es de lo estamos tratando, en especial en la diminuta canaria, para ello se requieren argumentos bien fundados, entre los cuales no se encuentra el insulto, mera falacia ad hominem. De aquí podemos pasar a la cuestión de la responsabilidad del medio, o de su director: ¿deben estos aceptar sin más, no digo ya un artículo contrario a la línea editorial, sino que esté, simplemente, mal escrito, mal argumentado? Porque, ¿para qué existe (idealmente) un medio de comunicación si no es para escoger de entre la miríada de opiniones las que consideren mejor informadas y contribuir así a un intercambio de puntos de vista sobre asuntos que la ciudadanía considere relevantes? Estamos acostumbrados, en cambio, a leer, ver y oír en los medios de asuntos sin la menor fundamentación cuando no simples bulos, por lo que la percepción que ahora tenemos de aquellos es que se han convertido en meros expositores de opiniones de grupos políticos e ideológicos y lobbies de intereses privados sin que importen su coherencia o veracidad.



Volviendo a Zorra, yo no sé si el director del Canarias Ahora ha sido "paternalista" o no con Elsa López o si la ha "infantilizado" al pedirle que rectificara el artículo de marras, pero me parece razonable que se resistiese a publicar un artículo que no solo es bastante deficiente en cuanto a la calidad de los argumentos (lo que puede ser discutible, claro está), sino en el que incluso la escritora se atreve a calificar de "dúo patético de imbéciles" a dos bailarines, por no hablar de esa expresión "caricaturas de hombres", digna de un artículo de Salvador Sostres o de una parrafada de Jiménez Losantos; o llamar al público "ganado". "rebaño suduroso" o "reses" por corear la canción en el concurso calificador para Eurovisión. Precisamente, es la proliferación de insultos la razón que ha esgrimido el director para intentar que la autora corrigiera el artículo y, en última instancia, se decidiera a retirarlo. No olvidemos que publica el medio de comunicación, no el/la columnista.

A favor y en contra de la canción se han escrito numerosos artículos, y con buenos argumentos. Ya podría, Elsa López, premio Canarias de Literatura (sea cual sea la opinión que nos merezca este distinción), haberse aplicado un poco y no limitado a expectorar su indignación. Indignación, por cierto, que me resulta, cuando menos, de corte esencialista (los hombres son así, las mujeres, asá), por no pensar en algo peor. Suele decirse, no sin razón, que los insultos dicen más de quien los profiere que de quienes los reciben.

Por otro lado, también me parece normal que una columnista habitual de un medio, se le remunere o no, no acepte que le enmienden un artículo o se enfade si deciden no publicárselo. Esto ha pasado desde el principio de los tiempos: mientras el/la columnista no sea a la vez el/la editor/a siempre existe esa posibilidad. Lo que me resulta curioso es que esta escritora siga publicando en ese medio: da la impresión de que la malhadada cortapisa a su libertad de expresión no era para tanto, a fin de cuentas. Además, la  censura en un medio determinado, por hablar en esos términos, no se corresponde con una censura en la esfera pública. No vivimos bajo una dictadura de nadie (por ejemplo, la franquista) por mucho que lo repitan columnistas aquí y allá (desde, paradójicamente, su púlpito diario o semanal en los medios) porque no tardó mucho el artículo de Elsa López en ser publicado en la página web de la Ser y supongo que en muchas otras

Además, ni siquiera hace falta, en mi opinión, invocar la legislación respecto de delitos de odio para que la dirección de un medio de comunicación rechace publicar artículos en el que se defendiera la eugenesia, el exterminio de personas por algún motivo étnico, religioso o cualquier otro que se les ocurra, por decirles casos extremos. Pongan su propio ejemplo delirante que demuestre que no todo es publicable. Tampoco permitiría (o no debería permitir) que se publicaran artículos que fueran sobre todo una colección de insultos y exabruptos maliciosos. Lo que quiero decir es que no siempre hay que respetar un artículo de opinión por ser un artículo de opinión, ni que eso suponga que la libertad de expresión corre el riesgo de morir ahogada por la supuesta corrección política. Los medios de comunicación, no lo olvidemos (aunque sus propietarios/as, me temo, sí o les resulta indiferente) tienen la máxima responsabilidad en cuanto a contribuir a una esfera pública democrática, y no contribuyen a ella haciendo dejación de funciones. Otro asunto es, claro, que aspiren a manipularla en función de intereses diversos, políticos o empresariales, pero eso lo dejamos para otro debate. Por cierto, es posible que nos equivoquemos pensando que la censura y la falta de libertad de expresión o la manipulación en la esfera pública se juegan en el terreno de los artículos de opinión (intuyo que, en su mayor parte, solo convencen a los convencidos/as), sino en la selección y enfoque de las noticias, en su omisión, en el poder de los anunciantes y grupos de presión para marcar la línea del medio, etc. Pero eso es asunto para otros artículos y otras lecturas.

Quizá de lo que deberíamos quejarnos los ciudadanos y ciudadanas no es, precisamente, de que se coarte la libertad de expresión, sino, más bien, de la enorme cantidad de artículos y de opiniones deleznables tanto en forma como en contenido que se publican y se vocean a diario: la cretinoesfera, efectivamente.


5 comentarios:

  1. Dani Ortiz (Andy Tirzo, con zeta, bitte)23 de febrero de 2024, 17:09

    La verdad es que no me siento identificado con la persona a la que respondes, porque estoy rotundamente a favor de que se critique hasta el agotamiento, ya sea la zorrasong, el fondo y la forma de las opiniones de Elsa López, de Armas Marcelo, de Dani Ortiz o del Papa. Es necesario dudar y criticar. A lo único que mostré mi repulsa en mi intencionadamente grosero exabrupto de ficción basado en hechos reales fue a la censura, como puede deducirse de una relectura de mi infructuosa e irrelevante reflexión (aunque me halague la importancia a ella concedida por tu parte). La censura de retirar un texto una vez publicado en un presunto medio plural me parece una práctica peligrosa. Me considero una persona con ideas de izquierdas (aunque la izquierda de mi país no me represente, por si las dudas). En cuanto a la revisión de los medios sobre el trabajo de los columnistas estoy a favor de que no se maticen y que sea cada autor quien se retrate a través de sus textos mientras escriba para ese medio, para cualquier medio; ésa es la gracia de la pluralidad. Otra cosa es una corrección puntual de estilo u ortográfica como la que por descontado precisarían este escrito mío y el anterior.
    Dicho esto, y como yo también suelo discrepar de mis propias opiniones, diré que mantengo mi condena a la censura en el Lópezgate, pero en estos últimos días he dejado de creerme yo alguien para salir en su defensa, algo para lo que se basta de sobra ella sola, y menos ganas tengo de seguir entrando al trapo visto que ha vuelto a escribir en ese mismo medio como decíamos ayer... Sus razones tendrá, las respeto, no me incumben. Eso sí, me cago en la censura. Intentaré copiar esta respuesta en tu Facebook. Un abrazo

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  2. También es verdad que Internet ofrece posibilidades que el papel, no. En los periódicos tradicionales, lo normal es que no se controle nada la opinión, pero al día siguiente, tanto por un artículo lamentable como el de Elsa López como si has cabreado a alguien importante es bastante posible que no escribas más en ese medio. Eso sí, el artículo sigue existiendo en su materialidad de papel y en las hemerotecas. En el caso que nos ocupa, le quitan el artículo y, en principio, desaparece del mundo (aunque, como vemos, reaparece en otras páginas) pero la siguen publicando. Si yo fuera Elsa López, ni se me ocurriría seguir colaborando; si fuera el director del digital, no le ofrecería volver a escribir en mi medio (a saber cuándo va a volver a enfurecerse). Es un término medio que creo que aborrecería Aristóteles.

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  3. En las tertulias televisivas o radiofónicas, te puedes expresar, supongo, libremente, pero a poco que te salgas del plato no te vuelven a llamar. A eso no lo llamamos censura: tal vez, castigo o represalia. No tengo alma de inquisidor, la verdad, pero defiendo la discrecionalidad de un responsable de un medio de no dejar pasar ciertas cosas. ¿Fronteras claras, bien delimitadas? Claro que no. ¿Espacio para la arbitrariedad? Por descontado.

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    1. Espero no ser imprudente si me intereso de corazón del porqué te retiraron tu programa de Radio Guiniguada. nunca quedó muy claro, y me dio coraje, de verdad.. Considero que esas son las cosas por las que debemos pelear, aunque nos den una coz en la boca creo que tu programa cumplía una labor valiosa.. Pese a tu jabonosa reseña a mi Beat hunters, lo que más me gustó fue tu contrapunto crítico sobre mi apología de la violencia, la cual era una parodia poco lograda de una violencia pueblerina o una venganza dialéctica y alegórica de algo que institucionalmente sufri en carne propia en una ínsula cercana a la tuya, a la mía, no en tierras lejanas, sino en estos lares. Y lo único que me molestó fue que reseñarases el libro sin haberlo terminado. Como unos cuantos otros que salieron peor parados, pero ahí
      tu libertad, ci mancherebbe Puedo entender que manifiestes públicamente que no pudiste con Leche Condensada, faltaría, yo tampoco pude, aunque me gusta su autora como poeta, coño. legítimo, no pudiste con él, pero no lo reseñes porque no lo has leído entero.]Pero ojo, .con todo, me gusta tu estilo. Espero que esto no sirva como carta de recomendación para que te fichen como crítico literario adjunto en Canarias Ahora ! Te tengo en mejor estima,

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    2. Una comparación que se me acaba de ocurrir respecto de acabar o no un libro para sentirse autorizado a escribir sobre él es la de un plato de comida (lo mío es la originalidad). A veces, basta con una cucharada; otras, con dos; pero no necesitas tomarte todo el potaje para saber si está soso; o acabarte el pescado para darte de cuenta de que está malo y puedes acabar en el hospital. Claro que si en la última página se revela que el personaje principal es el villano me he perdido algo, pero mis críticas no se centran en eso. Si abandono el libro es porque ya me importa poco, la verdad (y suelo sentirme bastante cabreado). En todo caso, 80 páginas de 'Leche condensada', por repetir el ejemplo, son suficientes para convencerme de que no, de que por ahí no, y así lo escribí. Ejemplos hay unos cuantos en el blog. Es más, no me arrepiento de no terminarlos, más bien, de haber tenido demasiado paciencia con otros. Las obras que me gustan sí las acabo, claro. No recuerdo si cuando hablé de 'Cazadores de beatniks' ya la había terminado, pero lo que está claro es que ya estaba entusiasmado. Respecto de Radio Guiniguada, no puedo decir nada malo: es una radio comunitaria modesta que bastante hace con sacar su programación diaria y dar oportunidad a la gente para que monte su propio programa. Simplemente, creo que se cometió un pequeño error inicial que no se resolvió bien por ninguna de las dos partes. Respecto de la posibilidad de que alguien me ofreciera escribir en su medio, sólo aceptaría si pagaran (los libros cuestan dinero, el artículo requiere esfuerzo y tiempo): no acepto que la gente colabore gratis para una empresa privada, como ocurre en nuestros periódicos locales (entiendo que a veces se haga para la gente te conozca, la difusión es una forma de pago, etc., pero sospechosamente se parece a contratar a gente joven gratis para que adquiera 'experiencia': otra burda forma de explotación). Mi húmedo sueño decimonónico es una revista de crítica literario-artística (y lo que surja) de ámbito canario, pero en la que se pague a los/las escritores/as. Si no, pa qué.

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